viernes, 27 de enero de 2012

Segunda sesión, 28/01

Nuestra sesión centrada en ejercicios relacionados con balanzas y complementado con experiencias de hechos naturales (horno solar, corrientes ascendentes) pretende los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de observación encontrando equivalencias.
  • Deducir la solución al problema planteado.
  • Aplicar estas deducciones a situaciones matemáticas cotidianas.
  • Encontrar el aspecto lúdico y divertido de estas actividades.
  • Investigar sobre pequeños experimentos naturales.

Qué vamos a hacer:
Iniciaremos con una actividad aritmética, cálculo que permite averiguar un número inicial (y el resultado es ... 7).
  • Propuesta de la tarea.
    • Explicación y comprensión.
    • Cada alumno/a crea una actividad semejante.
  • Recordando ideas de la sesión anterior:
    • Suma de una secuencia numérica.
    • Cuadrados mágicos: lo-Shu y cuadrado de Durero.
  • Balanzas.
  • ... en problemate.blogspot
    • Explicación del objetivo a conseguir.
    • Ejercicios, en pizarra y fotocopia,presentando actividades de dificultad creciente.
    • ¿Qué aplicación tiene en nuestras matemáticas habituales?
    • Crear una actividad de balanza .
    •  

































¿Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra?

Para casa: En una colección de doce monedas iguales sabemos que hay una falsa, pesa un poco más que las demás. Debemos encontrarla utilizando una balanza de platillos y en solo tres pesadas. Explica cómo.

¿Podríamos encontrar esa moneda falsa entre un grupo de 27 monedas y con solo tres pesadas?

Segunda parte:
Otros enlaces:
Balanza on-line:

viernes, 20 de enero de 2012

Primera sesión: cuadrados mágicos.

En esta sesión, después de presentarnos y expresar nuestras inquietudes, conoceremos los cuadrados mágicos.

Puede ser una forma divertida de ...
  • Reforzar la relación de orden entre los números.
  • Practicar las operaciones aritméticas básicas.
  • Aprender estrategias de cálculo que podrán utilizar en otras situaciones.
  • Crear sus propuestas de actividades a partir de modelos estudiados.
  • Generalizar los conocimientos adquiridos a la resolución de otras tareas.
  • Favorecer procesos de razonamiento.
¿Qué vamos a hacer?
  • Explicar qué son los cuadrados mágicos.
    • ¿Qué características cumplen? 
  • Resolver, completando, algunos cuadrados. Pizarra o fotocopia.
  • Proponer el cuadrado de orden 3. Intentar resolverlo.
  • Cuadrado de lo-Shu
    • Explicar el origen del cuadrado lo-shu.
    • Estrategia para resolver este cuadrado. Realizarlo.
    • Hacemos variaciones a partir de este cuadrado mediante giros.
    • Otros cuadrados que podemos conseguir sumando o multiplicando los números del cuadrado básico original.
    • ¿Qué ha pasado con la constante mágica?

  • ¿Podría haber un cuadrado mágico de orden 2? Explicamos y razonamos.

  • Cuadrados de grado 4.
    • ¿Cuántos números podremos situar? ¿Qué números situamos si partimos del 1?
    • ¿Cuánto suman todos los números que podemos situar?
    • ¿Cuánto sumará la diagonal, línea o columna? Explicar cómo obtener este dato.

  • El cuadrado de Durero. 
    • Copiar transcribiendo los números.
    • ¿Cuál es la constante mágica?
    • Observamos el cuadrado para encontrar otras sumas iguales a la constante.





  • Estrategia de cálculo: suma de una sucesión numérica. Ejercicios. Proponed algún ret.
Para leer, investigar, aprender...

Otras matemáticas (lógica matemática)

Iniciamos el curso del programa Profundiza.
La finalidad de esta actividad es trabajar aspectos matemáticos que en el aula ordinaria no acabamos de desarrollar: estrategias de cálculo, problemas de ingenio, 'jugar' con las figuras geométricas, investigar sobre hechos matemáticos...

Esperamos conseguir objetivos del tipo:
  • Mejorar las competencias matemáticas.
  • Motivar al alumnado para resolver situaciones matemáticas.
  • Favorecer la mejora de competencias sociales.
  • Encontrar matemáticas en nuestro entorno inmediato.