miércoles, 25 de abril de 2012

Observación astronómica

El próximo viernes, 27 de abril, tendremos la sesión de observación astronómica, siempre que la climatología sea favorable.

Hemos incluido un mapa de referencia tal como dijimos.



Ver Obs. astronómica en un mapa más grande

sábado, 21 de abril de 2012

Segunda sesión de tangram

En la sesión de hoy hemos continuado, como estaba previsto, realizando actividades con el tangram. Dejamos unos photopeachs de la tarea.

Del rectángulo al ... triángulo.

Ha resultado curioso utilizar la cámara web para mostrar en la PDI la manipulación de las piezas del tangram mientras construían los polígonos y hacían variaciones. Simplemente conectando la webcam y utilizando el visor de cámara que viene en Guadalinex. El próximo día haremos captura del vídeo y pondremos una muestra.

Rectángulos

 


E hicieron figuras...

viernes, 20 de abril de 2012

Qué hacemos con el tangram.

El sábado pasado fue la toma de contacto con las piezas del tangram. Lo primero era comprobar que podíamos formar el cuadrado con las siete piezas para guardarlo en su caja; se conseguía. Después propusimos formar polígonos sin utilizar todas las piezas; también era posible ver las múltiples formas poligonales que se podían formar. E hicimos formación de figuras.

En la sesión del sábado 21...
  • Formaremos diferentes polígonos utilizando las siete piezas del tangram.
  • Transformaremos unos polígonos en otros.
  • Relacionaremos cada pieza con una fracción. Podremos establecer fracciones equivalentes,.
 Metodología, actividades:
  • Cada alumno expondrá las figuras que ha podido formar durante la semana, con cualquier número de piezas.
  • Describir estos polígonos, clase, según el número de lados, clasificación en el caso de los cuadriláteros...
  • Observar los que se hayan conseguido utilizando las siete piezas. Igualmente, describirlos.
  • Hacer propuestas de otros polígonos.
  • Propuestas de transformaciones:
    • Construir un rectángulo con las siete piezas; transformarlo en un triángulo; cambiar a romboide; conseguir un trapecio (siempre, moviendo una sola pieza).
    • Construir un rectángulo con seis piezas; convertirlo en trapecio y en romboide.
    • Construir un trapezoide con seis piezas y transformarlo en un trapecio, y después en otro trapecio diferente.


En cálculos curiosos ...
Mostraré un cálculo ayudándome de la baraja de cartas, tomado del libro "Ernesto, aprendiz de matemago".
Explicamos en qué consiste y practicamos.

viernes, 13 de abril de 2012

Sexta sesión: el tangram

1. Cálculos curiosos: el número único.
Si a un número formado por cifras consecutivas en orden descendente le restamos el número formado las mismas cifras consecutivas en orden ascendente, obtenemos números únicos.
  • Números de dos cifras:     65 - 56 = 9
    • Prueba con otros números.
  • Números de tres cifras: 876 - 678 = 198
    • Prueba ...
  • Números de cuatro cifras:  8765 - 5678 =
    • Prueba con más números.
  • Números con ...

2. El tangram


  • Presentación (en Wikipedia). 
  • Qué podemos hacer con el tangram:
    • Reconocimiento de figuras.
      • Describimos cada una de las piezas.
      • Medimos sus ángulos.
    • Composición y descomposición de polígonos.
      • El triángulo grande se descompone en ..
      • El triángulo mediano se puede descomponer en ..
      • Descomponer el romboide...
      • El cuadrado...
    • Equivalencia entre las figuras.
      • Comprobar si la superficie de la pieza romboide es igual a otra pieza del tangram.
      • Comprobar si la superficie del triángulo mediano es igual a la de otra pieza.
      • ¿Es la superficie del paralelogramo igual a la del triángulo mediano?
    • Construir polígonos.
      • Construcción libre siguiendo las indicaciones de la plantilla adjunta. 
        • Esta actividad debemos continuarla en casa y presentarla en la próxima sesión.
      • Construcción del cuadrado con todas las piezas.
      • Cuestiones:
        • ¿Cuántas veces necesitarías la pieza cuadrado para cubrir el cuadrado que hemos formado?
        • Al contestar expresaremos que la pieza cuadrado representa         (fracción).
        • ¿Con cuántos triángulos pequeños cubriríamos el cuadrado formado?
        • El triángulo pequeño es      (fracción).
        • ¿Con cuántas piezas del romboide haríamos el cuadrado?
    • Construir un cuadrado con dos triángulos pequeños, un triángulo grande y un cuadrado.
    • Construir polígonos utilizando todas las piezas.

jueves, 12 de abril de 2012

¿Qué vamos a hacer en la sexta sesión?

En esta sesión nos proponemos trabajar con el tangram.
  • Explicaremos qué es el tangram, las diversas modalidades que se pueden encontrar, aunque nosotros nos quedamos con el tangram chino, el clásico.
  • Reconocimiento de las piezas, equivalencia entre ellas, formación de polígonos con solo dos piezas...
  • Construir polígonos diversos con tres piezas.
  • Utilizar todas las piezas para construir:
    • Triángulos
    • Cuadriláteros: trapecios, cuadrado, rectángulo...
....... (pendiente del desarrollo completo de la sesión)


En la segunda parte de la mañana presentaremos y haremos algunos experimentos de cuerpos en equilibrio.
Podemos llevar materiales para construirlos: algún bote que pueda rodar, que no sea de vidrio, una lata de refresco, la regla que utilizamos en clase...