Puede ser una forma divertida de ...
- Reforzar la relación de orden entre los números.
- Practicar las operaciones aritméticas básicas.
- Aprender estrategias de cálculo que podrán utilizar en otras situaciones.
- Crear sus propuestas de actividades a partir de modelos estudiados.
- Generalizar los conocimientos adquiridos a la resolución de otras tareas.
- Favorecer procesos de razonamiento.
- Explicar qué son los cuadrados mágicos.
- ¿Qué características cumplen?
- Resolver, completando, algunos cuadrados. Pizarra o fotocopia.
- Proponer el cuadrado de orden 3. Intentar resolverlo.
- Explicar el origen del cuadrado lo-shu.
- Estrategia para resolver este cuadrado. Realizarlo.
- Hacemos variaciones a partir de este cuadrado mediante giros.
- Otros cuadrados que podemos conseguir sumando o multiplicando los números del cuadrado básico original.
- ¿Qué ha pasado con la constante mágica?
Cuadrado de lo-Shu |
- ¿Podría haber un cuadrado mágico de orden 2? Explicamos y razonamos.
- Cuadrados de grado 4.
- ¿Cuántos números podremos situar? ¿Qué números situamos si partimos del 1?
- ¿Cuánto suman todos los números que podemos situar?
- ¿Cuánto sumará la diagonal, línea o columna? Explicar cómo obtener este dato.
- El cuadrado de Durero.
- Copiar transcribiendo los números.
- ¿Cuál es la constante mágica?
- Observamos el cuadrado para encontrar otras sumas iguales a la constante.
- Estrategia de cálculo: suma de una sucesión numérica. Ejercicios. Proponed algún ret.
- Cuadrados mágicos on-line.
- En Xtec (B. Figueras Álvarez)
- Páginas en pdf
El sábado estuvo muy chulo me gustó mucho
ResponderEliminarPor Alejandro Martín Rodríguez
El tiempo pasó y ni siquiera nos dimos cuenta =)
Eliminar¡Qué divertidas son las matemáticas con el profe Juan Pedro! Es muy interesante resolver cuadrados mágicos y para mí, en realidad, son mágicos. Espero que el próximo sábado lo pasemos igual de bien que este.
ResponderEliminarPor Francisco Jesús Rodríguez Sierra