viernes, 27 de enero de 2012

Segunda sesión, 28/01

Nuestra sesión centrada en ejercicios relacionados con balanzas y complementado con experiencias de hechos naturales (horno solar, corrientes ascendentes) pretende los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de observación encontrando equivalencias.
  • Deducir la solución al problema planteado.
  • Aplicar estas deducciones a situaciones matemáticas cotidianas.
  • Encontrar el aspecto lúdico y divertido de estas actividades.
  • Investigar sobre pequeños experimentos naturales.

Qué vamos a hacer:
Iniciaremos con una actividad aritmética, cálculo que permite averiguar un número inicial (y el resultado es ... 7).
  • Propuesta de la tarea.
    • Explicación y comprensión.
    • Cada alumno/a crea una actividad semejante.
  • Recordando ideas de la sesión anterior:
    • Suma de una secuencia numérica.
    • Cuadrados mágicos: lo-Shu y cuadrado de Durero.
  • Balanzas.
  • ... en problemate.blogspot
    • Explicación del objetivo a conseguir.
    • Ejercicios, en pizarra y fotocopia,presentando actividades de dificultad creciente.
    • ¿Qué aplicación tiene en nuestras matemáticas habituales?
    • Crear una actividad de balanza .
    •  

































¿Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra?

Para casa: En una colección de doce monedas iguales sabemos que hay una falsa, pesa un poco más que las demás. Debemos encontrarla utilizando una balanza de platillos y en solo tres pesadas. Explica cómo.

¿Podríamos encontrar esa moneda falsa entre un grupo de 27 monedas y con solo tres pesadas?

Segunda parte:
Otros enlaces:
Balanza on-line:

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