viernes, 10 de febrero de 2012

Tercera sesión, 11 de febrero

Iniciamos la sesión con una actividad de cálculo mental dirigido, averiguamos el número que ha pensado cada uno.

Revisamos la propuesta para trabajar en casa "En una colección de doce monedas iguales sabemos que hay una falsa, pesa un poco más que las demás. Debemos encontrarla utilizando una balanza de platillos y en solo tres pesadas. Explica cómo".

Analizamos las respuestas y explicamos...

Trabajo para hoy: el sudoku
Objetivos que nos proponemos:
  • Hacer una actividad entretenida.
  • Desarrollo d ela capacidad de observación y estructura espacial.
  • Deducir y generalizar a partir de estrategias modelo.


Presentación. Notas sobre su origen.
Podemos encontrar sudokus con números, con letras, con colores, con figuras, incluso haremos alguno con fracciones (estamos trabajando ese tema en 6º).


Los sudokus se presentan en tablas xoxn el siguiente formato:
  • 3x3, donde utilizamos tres elementos (números, letras, colores...)
  • 4x4, que a su vez se divide en cuatro regiones de 2x2, y lógicamente se utilizan cuatro elementos diferentes.
  • 6x6, que deja regiones de 2x3 y utiliza seis elementos.
  • 9x9, dividido en nueve regiones 3x3, y es el habitual que encontramos en libros y revistas.


Objetivo de la actividad y estrategias de resolución.
  • Explicamos la estrategia de escaneo y formas de llevarla a cabo.
  • El marcado.
  • El análisis.


Qué vamos a hacer:
  • Empezamos con el sudoku 3x3. Dibujamos la tabla correspondiente y cada uno practica utilizando los elementos que consideren.
  • Completar sudokus de 4x4 y 6x6. Presentamos una fotocopia con las tablas y las pistas necesarias para resolverlos.
  • Practicar on-line.
  • Proponer un sudoku 9x9 y explicar la técnica del escaneo:
  • Qué falta en cada región, fila o columna.
  • Qué descarto por eliminación en cada región, fila o columna.
  • Práctica guiada.
  • Práctica libre.Unos sudokus muy curiosos nos ayudan a repasar el concepto de fracciones equivalente.
  •  Presentar una propuesta para completar.

Enlaces:

Además, en el UP, en Aplicaciones -- Educación -- Infantil --GCompris, encontramos una aplicación que nos inicia en esta actividad.


* Construcción del horno solar.

2 comentarios:

  1. La clase estuvo muy divertida, el horno solar me quedó muy bien. gracias por enseñarnos estas cosas tan divertidas.

    ResponderEliminar
  2. A mí también ne ha gustado mucho construir un horno solar. Estoy intrigado por lo que vayamos a hacer este sábado, ¡seguro que lo pasamos genial!

    ResponderEliminar