viernes, 20 de abril de 2012

Qué hacemos con el tangram.

El sábado pasado fue la toma de contacto con las piezas del tangram. Lo primero era comprobar que podíamos formar el cuadrado con las siete piezas para guardarlo en su caja; se conseguía. Después propusimos formar polígonos sin utilizar todas las piezas; también era posible ver las múltiples formas poligonales que se podían formar. E hicimos formación de figuras.

En la sesión del sábado 21...
  • Formaremos diferentes polígonos utilizando las siete piezas del tangram.
  • Transformaremos unos polígonos en otros.
  • Relacionaremos cada pieza con una fracción. Podremos establecer fracciones equivalentes,.
 Metodología, actividades:
  • Cada alumno expondrá las figuras que ha podido formar durante la semana, con cualquier número de piezas.
  • Describir estos polígonos, clase, según el número de lados, clasificación en el caso de los cuadriláteros...
  • Observar los que se hayan conseguido utilizando las siete piezas. Igualmente, describirlos.
  • Hacer propuestas de otros polígonos.
  • Propuestas de transformaciones:
    • Construir un rectángulo con las siete piezas; transformarlo en un triángulo; cambiar a romboide; conseguir un trapecio (siempre, moviendo una sola pieza).
    • Construir un rectángulo con seis piezas; convertirlo en trapecio y en romboide.
    • Construir un trapezoide con seis piezas y transformarlo en un trapecio, y después en otro trapecio diferente.


En cálculos curiosos ...
Mostraré un cálculo ayudándome de la baraja de cartas, tomado del libro "Ernesto, aprendiz de matemago".
Explicamos en qué consiste y practicamos.

1 comentario:

  1. El tangram es un juego bastante divertido, con el que puedes poner en forma tu mente. Yo he construido bastantes polígonos, y la verdad es que engancha mucho.

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