viernes, 17 de febrero de 2012

Olimpiadas matemáticas.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales viene presentando cada curso las Olimpiadas para alumnos de Primaria y Olimpiadas de Secundaria.
Hemos incluido en la sesión de hoy, y probablemente tendremos otra sesión, la resolución de actividades que se han propuesto en años anteriores en estas Olimpiadas.
Considero que podemos conseguir los siguientes objetivos:
  • Comprobar que el lenguaje matemático está integrado y es imprescindible en nuestra comunicación habitual.
  • Desarrollar  estrategias de resolución de problemas matemáticos basadas en el pensamiento lógico y heurísticas.
  • Observar, resolver y difundir aspectos matemáticos lúdicos y creativos.
  • Motivar a los alumnos para profundizar en el campo matemático perdiendo el a las matemáticas .
  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas basadas en el trabajo en equipo.
 Tarea que haremos:
  • Como siempre empezamos la sesión con un cálculo dirigido a obtener un resultado previsto.  En esta ocasión intentaremos conseguir el número 1.089.
  • De las actividades de las Olimpiadas:
    • Propuesta de actividades extraídas de ediciones anteriores y que presenten menor dificultad, a practicar de forma individual. Entrega de fotocopias y/o presentación en la pizarra. (VC 2010)
    • Formar equipos con componentes de quinto y sexto y practicar en las modalidades de relevos y por equipos. (EC2008 y RC2011)
    • Proponer actividades de la modalidad velocidad. (VC2011)
    • Propuesta para casa.
Enlace a la web de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales de Granada

Continuar ... con el horno solar.

viernes, 10 de febrero de 2012

Tercera sesión, 11 de febrero

Iniciamos la sesión con una actividad de cálculo mental dirigido, averiguamos el número que ha pensado cada uno.

Revisamos la propuesta para trabajar en casa "En una colección de doce monedas iguales sabemos que hay una falsa, pesa un poco más que las demás. Debemos encontrarla utilizando una balanza de platillos y en solo tres pesadas. Explica cómo".

Analizamos las respuestas y explicamos...

Trabajo para hoy: el sudoku
Objetivos que nos proponemos:
  • Hacer una actividad entretenida.
  • Desarrollo d ela capacidad de observación y estructura espacial.
  • Deducir y generalizar a partir de estrategias modelo.


Presentación. Notas sobre su origen.
Podemos encontrar sudokus con números, con letras, con colores, con figuras, incluso haremos alguno con fracciones (estamos trabajando ese tema en 6º).


Los sudokus se presentan en tablas xoxn el siguiente formato:
  • 3x3, donde utilizamos tres elementos (números, letras, colores...)
  • 4x4, que a su vez se divide en cuatro regiones de 2x2, y lógicamente se utilizan cuatro elementos diferentes.
  • 6x6, que deja regiones de 2x3 y utiliza seis elementos.
  • 9x9, dividido en nueve regiones 3x3, y es el habitual que encontramos en libros y revistas.


Objetivo de la actividad y estrategias de resolución.
  • Explicamos la estrategia de escaneo y formas de llevarla a cabo.
  • El marcado.
  • El análisis.


Qué vamos a hacer:
  • Empezamos con el sudoku 3x3. Dibujamos la tabla correspondiente y cada uno practica utilizando los elementos que consideren.
  • Completar sudokus de 4x4 y 6x6. Presentamos una fotocopia con las tablas y las pistas necesarias para resolverlos.
  • Practicar on-line.
  • Proponer un sudoku 9x9 y explicar la técnica del escaneo:
  • Qué falta en cada región, fila o columna.
  • Qué descarto por eliminación en cada región, fila o columna.
  • Práctica guiada.
  • Práctica libre.Unos sudokus muy curiosos nos ayudan a repasar el concepto de fracciones equivalente.
  •  Presentar una propuesta para completar.

Enlaces:

Además, en el UP, en Aplicaciones -- Educación -- Infantil --GCompris, encontramos una aplicación que nos inicia en esta actividad.


* Construcción del horno solar.