Si a un número formado por cifras consecutivas en orden descendente le restamos el número formado las mismas cifras consecutivas en orden ascendente, obtenemos números únicos.
- Números de dos cifras: 65 - 56 = 9
- Prueba con otros números.
- Números de tres cifras: 876 - 678 = 198
- Prueba ...
- Números de cuatro cifras: 8765 - 5678 =
- Prueba con más números.
- Números con ...
- Presentación (en Wikipedia).
- Qué podemos hacer con el tangram:
- Reconocimiento de figuras.
- Describimos cada una de las piezas.
- Medimos sus ángulos.
- Composición y descomposición de polígonos.
- El triángulo grande se descompone en ..
- El triángulo mediano se puede descomponer en ..
- Descomponer el romboide...
- El cuadrado...
- Equivalencia entre las figuras.
- Comprobar si la superficie de la pieza romboide es igual a otra pieza del tangram.
- Comprobar si la superficie del triángulo mediano es igual a la de otra pieza.
- ¿Es la superficie del paralelogramo igual a la del triángulo mediano?
- Construir polígonos.
- Construcción libre siguiendo las indicaciones de la plantilla adjunta.
- Esta actividad debemos continuarla en casa y presentarla en la próxima sesión.
- Construcción del cuadrado con todas las piezas.
- Cuestiones:
- ¿Cuántas veces necesitarías la pieza cuadrado para cubrir el cuadrado que hemos formado?
- Al contestar expresaremos que la pieza cuadrado representa (fracción).
- ¿Con cuántos triángulos pequeños cubriríamos el cuadrado formado?
- El triángulo pequeño es (fracción).
- ¿Con cuántas piezas del romboide haríamos el cuadrado?
- Construir un cuadrado con dos triángulos pequeños, un triángulo grande y un cuadrado.
- Construir polígonos utilizando todas las piezas.
Las figuras propuestas son demasiados fáciles, ¿podrías ponernos figuras que te hagan usar el coco de verdad? Y podríamos competir contra nuestros compañeros a hacer figuras con el tangram, a ver quién hace más.
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